domingo, 3 de mayo de 2015

Dictadura de Gustavo Rojas Pinilla





La dictadura de Rojas Pinilla marcó un intento de pacificar Colombia a mediados de la década de 1950, en la etapa posterior a un período de guerra civil e insurrección popular combinada con una dura represión. La dictadura de Rojas Pinilla buscó entonces modernizar la sociedad y la economía colombianas (obra pública, industrias), pero su creciente autoritarismo político desencadenó el fin de su mandato en 1957
Cuando rojas asumió el mando, el país estaba en una situación alarmante. La violencia avanzaba rápidamente en los llanos orientales, donde miles de hombres se habían unido a la guerrilla, mientras que en otras regiones del área andina, los campesinos se agrupaban en autodefensas.
Mediante una amnistía varios grupos bandoleros, depusieron las armas y se reincorporaran  a la vida civil, no obstante, la violencia renació poco después por el incumplimiento del gobierno
Rojas inició su mandato con un ambicioso plan de obras públicas, financiado por la bonanza cafetera de 1954. Gracias a ese programa se construyeron la siderúrgica de Paz del Río, una red de hospitales en todo al país, 35 mil nuevas viviendas y numerosos aeropuertos, entre otras realizaciones.
El gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla terminó el 10 de mayo de 1957, cuando se vio obligado a entregar el poder a una Junta Militar compuesta por los mayores generales Gabriel París y Deogracias Fonseca, el contraalmirante Rubén Piedrahita y los brigadieres generales Rafael Navas Pardo y Luis E. Ordóñez.
La crisis de la dictadura comenzó en 1956 con el retiro del apoyo que le habían brindado los dirigentes de los dos partidos tradicionales, debido al empeño del general Rojas por lograr cierta autonomía tratando de crear una base social propia a través de la conformación de lo que se llamó la Tercera Fuerza, es decir, un nuevo movimiento político que aspiraba a colocarse por encima de las dos grandes colectividades partidistas tradicionales.
La oposición al gobierno se hace intensa desde comienzos de 1957 cuando Rojas Pinilla empieza a gestionar su reelección para el período 1958-1962 por una Asamblea Nacional Constituyente (ANAC) que anteriormente había legitimado su gobierno y lo había elegido para el período 1954-1958.
Gustavo Rojas Pinilla



No hay comentarios:

Publicar un comentario